Es necesario trabajar diversos aspectos para evitar fundamentalmente su fracaso escolar y social.

Los niños con TDAH presentan dificultades en escritura, lectura y cálculo: realizan omisiones, sustituciones, fragmentaciones, la caligrafía es pobre y desorganizada, tienen errores por descuido, etc. Todo ello les crea desmotivación ante la lectura.

Debido a su impulsividad, pueden tener problemas con sus iguales. Sufriendo rechazo y sintiéndose aislados de los demás. Por eso se les aplicarán estrategias de resolución de problemas y se trabajarán las habilidades sociales. Esta impulsividad también les puede afectar a la hora de realizar los ejercicios ya que no se detienen a leer el enunciado y responden lo primero que se les ocurre. Necesitan que se les entrene en reflexividad para que sean capaces de autocontrolarse.

Son niños muy desorganizados, continuamente están perdiendo material escolar, se les olvidan los deberes, no entregan los trabajos en la fecha, por lo que necesitan que se les enseñe estrategias para impedir que esto suceda. También se les debe educar en técnicas de estudio en donde se les enseñe a resumir y captar la idea principal de un texto.

Los métodos más efectivos para realizar una buena intervención psicopedagógica irán encaminados a trabajar las siguientes áreas: