En la mayoría de los casos los familiares de afectados de TDAH pasan por una etapa de desconcierto muy intensa cuando reciben el diagnóstico.

Generalmente, cuando encauzan la intervención psicológica y educativa que requieren sus hijos y se asocian en algún grupo de afectados por el mismo trastorno muestran su alivio al sentirse arropados.

En España existen varias asociaciones de padres de niños con TDAH. Estas instituciones realizan actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. El contacto con sus miembros le proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH y le ayudará a sentirse acompañado ante el problema de su hijo

Cuando los padres se encuentran ante una realidad que desconocen es fundamental, por un lado, recibir de una asociación el apoyo y la colaboración de los técnicos o expertos en el trastorno (Psicólogos, terapeutas, etc.) y por otro lado no sentirte solo.

La labor de las asociaciones es la de orientar, tranquilizar y animar a los padres, ya que en muchas ocasiones éstos llegan a ellas dolidos y asustados, además de proponerles y/o proporcionarles actividades que hagan progresar educativamente a sus hijos.

Otro de los objetivos clave de las asociaciones es ofrecer a los padres hojas de ruta para que sepan a qué entidades dirigirse en cada caso particular con la finalidad de lograr una educación óptima para cada afectado, así como para que les puedan asesorar de cuál es la legislación propia de cada autonomía.

Muchas ofrecen también la posibilidad de acudir a los centros escolares para coordinar una actuación conjunta entre todos los profesionales que intervienen con el niño afectado y pautar la forma de trabajo con los docentes que van a estar en contacto directo.

Por todo eso, y porque individualmente no se consiguen mejoras, es muy importante que os asociéis en alguna entidad que pueda ofrecer todo este apoyo tanto a los afectados como a sus familiares.