Una correcta intervención clínica debe componer tres tipos de intervención: Psicológica, Médica y en los casos que se requiera farmacológica.

La intervención médica debe ser realizada por profesionales médicos expertos en TDAH o al menos conocedores en profundidad del trastorno. En la mayoría de los casos suele incluir tratamiento farmacológico.

Debe tenerse en cuenta que el TDAH puede estar acompañado además por otros problemas psiquiátricos, como depresión, ansiedad o trastornos de conducta ocasionados en su mayor parte por la falta de comprensión y apoyo para que puedan superar su déficit.

El porcentaje de que en los niños con TDAH aparezcan sentimientos depresivos se sitúa alrededor del 30%. Los problemas académicos y sociales que experimentan los niños con TDAH pueden provocar síntomas de indefensión (excesiva preocupación por los acontecimientos específicos, ansiedad de separación, fobia social….) que van a incidir de forma negativa en la percepción de la competencia personal.

Debido al déficit que tienen en las Funciones Ejecutivas y al mal concepto que se suele tener de ellos y de sus capacidades, es frecuente que estén dañados emocionalmente, por lo que en un alto porcentaje de los casos el tratamiento debe estar acompañado de una intervención Psicológica que aborde las siguientes áreas

Algunas formas leves de TDAH se pueden controlar con tratamiento no farmacológico, sin embargo, los estudios indican que el tratamiento más eficaz es la combinación de medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres, y apoyo escolar.

La comunicación entre padres, médicos (pediatra, psiquiatra infantil), psicólogos y profesores debe ser fluida y coordinada, para presentar todo el equipo una idea homogénea al niño, y que no detecte fisuras o desacuerdos en el equipo.

En algunos casos en los que el TDAH venga asociado con comorbilidad, se podría solicitar la catalogación de minusvalía. Nos deberemos informar de cómo obtener el reconocimiento de minusvalía y poder acogernos así a las prestaciones que por este concepto se tengan derecho.